Da a conocer lista de alimentos que se venderán en escuela

09.09.2010 - admin

jueves 09 de septiembre de 2010
El Sol de México
Carlos Lara

La Secretaría de Salud (SSa) dio a Conocer la lista de alimentos y bebidas industrializadas que podrán venderse en los centros escolares el 2011. La dependencia, por medio de la página web www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php#, se puede observar que para el 2011, en las cooperativas de las escuelas se podrán vender chicharrones de harina, palomitas de maíz con caramelo, palomitas con chile, plátanos dulces, paletas de cajeta, paletones de malvavisco, obleas con cajeta, galletas de malvavisco con cobertura de chocolate, así como galletas de avena y yogurt. En la lista, la SSa deja en claro que aún es la lista preliminar por lo que se pide al público consultarla frecuentemente, asimismo se invita a los proveedores interesados en registrar sus productos lo hagan en la sección de proveedores. Pero ante este anuncio, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que la publicación de la lista de los no autorizados es `irrelevante`,` y añadió que sacar este listado de prohibición estigmatizará los productos industrializados, ya que a los secretarios de Educación de los estados sólo les basta con saber cuáles están permitidos, a pesar de que su petición y la promesa del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, era emitir una lista de los alimentos que no se permitirían. Eso es irrelevante, porque lo que los secretarios necesitan saber es cuáles son los que cumplen, porque ésos son los que ellos pueden invitar a comprar para las cooperativas, y no queremos hablar de listas de alimentos que no cumplen, porque no hay necesidad de estigmatizar, esto es una política que vio qué lo quíere es que en el ambiente escolar se vendan productos con ciertas características.`
Entre los productos recomendados por la Secretaría de Salud se menciona también leche semidesicremada, jugos con altos concentrados de azúcar, así como botanas. Hernández Ávila dijo que las consideraciones emitidas para estos productos son para que se vendan en una sola pieza y puso como ejemplo que si en una bolsa se venden cuatro donas, ahora sólo se venderá una, que no contenga más de 140 calorías. Asimismo, el funcionario recalcó que la lista aún es preliminar, ya que se colocaran más productos esto dependiendo de los contenidos calóricos y anunció que se implementarán sellos de calidad en los alimentos y bebidas que se vendan en las tiendas escolares, con el objetivo de que los que los vendan no estén consultando la lista.
Cabe destacar que estas nuevas disposiciones entrarán en vigor el primero de enero de 2011 en todos _ los centros educativos del país.

Tagged: Sin categoría - Comentarios desactivados

Sorry comments are closed for this entry