Secretaría de Salud destaca beneficios de la lactancia materna

08.06.2015 - admin

Redacción
6 de agosto de 2015
Impacto

La Secretaría de Salud (SSA) destacó los beneficios de la lactancia materna para las mujeres antes y después del parto y para los bebés.
La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida, pues otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la dependencia recomendó a las madres alimentar al bebé durante el día y la noche con una frecuencia de tres horas.
En ese sentido, la SSA recordó en diversas infografías difundidas en su cuenta de Twitter @SSalud_mx, que la leche materna provee defensas, es de fácil absorción intestinal, proporciona nutrientes de calidad y ayuda al descanso y crecimiento del bebé.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la leche materna protege a la mujer de padecer osteoporosis y disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama.
Además, al iniciar la lactancia, los primeros minutos de nacido el bebé, su útero y matriz se contraen fuertemente para disminuir la posibilidad de una hemorragia.
Refirió que la leche materna tiene tres etapas diferentes: calostro, leche de transición y leche madura.
El calostro es la primera etapa de la leche materna, es rico en proteínas, vitaminas solubles en grasa, minerales y anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades bacterianas y virales.
Se trata de una sustancia amarillenta espesa que se produce durante el embarazo y tendrá una duración de dos a cuatro días después del parto, éste es muy bajo en volumen, por lo que el recién nacido deberá amamantarse cada dos o tres horas.
La leche de transición sustituye al calostro, tiene una consistencia cremosa, contiene altos niveles de grasa, lactosa, vitaminas y más calorías, se digiere en 90 minutos y dura hasta el décimo día después del parto.
La leche madura comienza a aparecer cerca del final de la segunda semana después del parto y durará hasta que se le deje de dar al bebé, está constituida en 90 por ciento de agua y 10 por ciento de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias para el crecimiento y la energía. #impactoeldiario

Tagged: Sin categoría - Comentarios desactivados

Sorry comments are closed for this entry