Universalizar la salud está todavía pendiente

09.18.2017 - admin

Lunes 18 de septiembre de 2017 en Local
Mario Mora Legaspi
El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- Se requiere un empleo más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles. La universalización de la salud es todavía una tarea pendiente, no obstante que ha sido objetivo de diversos gobiernos en el país. Hoy por hoy; los sistemas de salud están fragmentados y segmentados; señalo el doctor e investigador Benjamín Moreno Escalera.
Al reflexionar sobre la situación de los servicios de salud en México, destacó que para llevarlos a toda la población se requiere “hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”, pues “continúan predominando criterios administrativos sobre los criterios de salud”. En este contexto, señaló que el objetivo ha sido brindar, de manera gradual a la población, acceso a servicios médicos. Después de una década, el sistema de protección social en salud, Seguro Popular, ha otorgado protección a más de 50 millones de mexicanos que carecían de cobertura.
Moreno Escalera sostuvo que “hablar de derecho a la salud es hablar de equidad y de justicia”. A corto y mediano plazos, dijo, es necesario disminuir la fragmentación y segmentación del sistema de salud, posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad y favorecer la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas para garantizar la máxima seguridad y calidad.
Un estudio establece que nuestro país es un ejemplo de enormes contrastes y desigualdades. Las transiciones económica y demográfica, la epidemiológica e incluso la democrática o la que ha ocurrido en la estructura social, no han impedido la reproducción de las grandes brechas entre quienes tienen todo y quienes carecen de lo elemental.
En algunos aspectos, incluso, podría decirse que estas mutaciones han contribuido a la ampliación de estas fallas que configuran un panorama de inequidad global. En México es fácil encontrar casos de avances impresionantes y simultáneamente de situaciones de rezago inaceptable. También es sencillo documentar con datos duros la existencia de las paradojas y las distancias que caracterizan a la sociedad mexicana de la actualidad. Igualmente simple resulta argumentar sobre las consecuencias y peligros que esas brechas representan.
En el campo de la salud existen situaciones igualmente paradójicas y contrastantes. La mejoría registrada a lo largo del tiempo es fácilmente detectable y sin embargo los rezagos son importantes. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacimiento aumentó casi 25 años en la segunda mitad del siglo XX, en tanto que la mortalidad general o la infantil disminuyeron 75%.
La salud es un requisito imprescindible para lograr el desarrollo de las capacidades y potencialidades de personas y colectividades. Es condición ineludible para la consecución de la seguridad, la democracia y para el ejercicio pleno de la libertad. Sin salud no hay acceso cabal a la educación, la cultura, el entretenimiento, el empleo o la participación política.
Para tener claro el panorama y las realidades que condicionan la salud en México, es indispensable reiterar que en el país se registran profundas transiciones y grandes e indeseables desigualdades. Junto a un sector totalmente asimilado a la modernidad, coexiste otro, más grande por cierto, que tiene profundos rezagos de todo tipo.

Tagged: Sin categoría - Comentarios desactivados

Sorry comments are closed for this entry