promocion.salud.gob.mx
Inicio> nuestros programas>NUEVA CULTURA>NUEVA CULTURA - CAMPAÑAS

PROMOCIÓN DE LA SALUD: NUEVA CULTURA - CAMPAÑAS

Secretaría de Salud

Campañas de Promoción de la Salud

ActivaciÓn FÍsica: Uso de las Escaleras

Una manera de fomentar la actividad física dentro de los lugares de trabajo es el incentivar a que todo personal use las escaleras en lugar de los elevadores. Una de las razones por las que las personas no utilizan las escaleras se debe a cuestiones de percepción como pérdida de tiempo, que las escaleras son inseguras y descuidadas por el personal de limpieza o por la misma empresa donde trabajan.

Existen una gran variedad de beneficios que ofrece el uso de las escaleras, como parte del plan para incrementar actividades físicas en los  lugares de trabajo. Estos pueden incluir mejorar la salud, el sentirse bien tanto física como mentalmente, altos niveles de energía y rendimiento, así como un ambiente de trabajo más relajado y comprometido.

Enlaces:

Documento

Descargables

Guía para la aplicación de la campaña para el uso de las escaleras

PDF

Carteles para elevadores

PDF

Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco

 

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a todos de los graves efectos perjudiciales de este humo. Actualmente, el tabaco causa cerca de 4,9 millones de defunciones por año. Si no se toman medidas, se predice que, para 2020, la carga de mortalidad atribuible al tabaco casi se habrá duplicado (OMS 2002).

Con este contexto la Dirección General de Promoción de Salud, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública lanzaron una campaña a la par del lanzamiento de la  LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO para concientizar y reformar las bondades de los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Materiales:

Documento

Descargables

Valla Bares

PDF

Valla Restaurant

PDF

Anuncio de Radio: Tabaco – Restaurant 20 segundos

MP3
RAR

Materiales de Apoyo: Tabaco:

Documento

Descargables

Libre de humo de tabaco PAHO

PDF

Ley General para el Control del Tabaco

PDF

 

 

Consumo de Agua Potable

 

Durante las últimas dos décadas, nuestro país ha experimentado un aumento inusitado en la prevalencia de sobrepeso, obesidad y de varias enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20006 (ENSANUT 2006), muestra que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres; el 26% de niños y niñas de 5 a 11 años presentan sobrepeso y obesidad; y el 70% de la población entre 30 y 60 años tiene sobrepeso. Asimismo, existe evidencia que muestra que diferentes bebidas especialmente las endulzadas, aportan un contenido energético significativo en la dieta de los mexicanos e indirectamente contribuyen en el desarrollo de los problemas de la salud de la población.

 

El consumo de bebidas calóricas en México se duplicó en el período de 1999-2006 en todos los grupos de edad. Asimismo, nuestro país es uno de los mayores consumidores a nivel mundial de bebidas con aporte energético para los grupos de edad de un año en adelante. Además, los tres principales tipos de bebidas que contribuyen con el mayor aporte energético en la población, son: refrescos, bebidas elaboradas con jugos de fruta y leche entera.

 

Dentro de una alimentación correcta se sugiere una ingesta adecuada de líquidos, ya que estos además de hidratar pueden ser considerados como una fuente importante de energía.

 

Por lo tanto, es necesario realizar campañas al interior de las dependencias de la Secretaria de Salud para que los trabajadores conozcan los beneficios y la importancia de tener hábitos que favorecen su salud. Esto a través de mensajes con un lenguaje simple que el mismo personal elaboró, y los cuales invitan a razonar los motivos por los que se debe consumir agua potable

Materiales:

Documento

Descargables

Presentación de la Campaña de Agua

PDF

Carteles para elevadores

PDF

 

Materiales para las tiendas DICONSA

 

Proveniente de un convenio con SEDESOL/DICONSA, se elaboraron una serie de postales informativas relacionadas a los nuevos productos que por parte de la SSA aportará a las de 22,400 tiendas de DICONSA en todo el país.

Estos productos son: Ácido Fólico, Agua Potable en Botellas, Sobres de Vida Suero Oral, y Condones.

 

Documento

Descargables

Postal del uso del Vida Suero Oral

PDF

Postal de los beneficios del Agua Potable

PDF

Postal de los beneficios del Ácido Fólico

PDF

 

 

 

 


Última modificación :
Jueves, 01 de marzo 2012 15:00 por Oscar Osorio Solache
Responsable de contenidos Jose M. Sánchez Zepeda

Guadalajara No. 46, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel: (01 55) 20 00 34 00 Ext. 53076 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD