promocion.salud.gob.mx

CARTILLAS NACIONaLES DE SALUD

Secretaría de Salud

A fin de garantizar la atención de las necesidades fundamentales de salud a todos los mexicanos, desarrollar sus aspiraciones de plenitud y con ello, mejorar sus condiciones de vida, el Sector Salud diseñó las cartillas nacionales de salud  unificadas, instrumento de salud pública inscrito dentro de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, presentada por el Presidente de la República el 13 de febrero de 2007.

Con la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, el Gobierno Federal, a través del Sector Salud, impulsa nuevas acciones de carácter anticipatorio para reducir el impacto de las secuelas por tratamientos tardíos de enfermedades y lesiones en individuos, familias, comunidades y sociedad. Para lograrlo, se plantea dos objetivos: reducir la carga de enfermedad, modificando los determinantes con entornos y comportamientos saludables e integrar la protección personal con prevención específica para cada etapa de la vida.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la Estrategia Nacional, la Federación y los Servicios estatales de Salud firman un Convenio de Colaboración Institucional encaminado a garantizar un paquete de intervenciones de promoción y prevención accesible a toda la población a través de una herramienta única, válida para todo el Sector Salud, como son las cartillas nacionales de salud unificadas. 

Así, la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, DIF y los servicios de salud de SEDENA, SEMAR y PEMEX  se dieron a la tarea de diseñar cinco nuevas cartillas nacionales de Salud: de Niñas y Niños de 0 a 9 años, del Adolescente de 10 a 19 años, de la Mujer de 20 a 59 años, del Hombre de 20 a 59 años y del Adulto Mayor de 60 años y más que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas  médicas.

Las cartillas nacionales de salud unificadas estarán disponibles en las unidades de salud de todo el país a partir de enero del 2009

 

Paquete Garantizado de Servicios de PromociÓn y PrevenciÓn para una mejor salud.

 

MAteriales

ARCHIVO

Manual del Paquete Garantizado de servicios de promoción y prevención

PDF
RAR

Rotafolio

PDF

Cartel

PDF

Libreta de Salud

PDF

 

CARTILLAS

ARCHIVO

Cartilla Nacional de Salud
de Niñas y Niños (de 0 a 9 años)

PDF

Guía Técnica Niñas y Niños

PDF

Cartilla Nacional de Salud
del Adolescente (de 10 a 19 años)

PDF

Guía Técnica Adolescente

PDF

Cartilla Nacional de Salud
de la Mujer (de 20 a 59 años)

PDF

Guía Técnica Mujer

PDF

Cartilla Nacional de Salud
del Hombre (de 20 a 59 años)

PDF

Guía Técnica Hombre

PDF

Cartilla Nacional de Salud
del Adulto Mayor (de 60 años ó más)

PDF

Guía Técnica Adulto Mayor

PDF

 


Nombre

InformaciÓn

Descarga

Cartel de Lanzamiento de las Cartillas Nacionales de Salud en las Escuelas

Cartel informativo para dar a conocer a los padres de familia las nuevas Cartillas Nacionales de Salud que serán entregadas en las escuelas de sus hijos.

PDF

Cartel de Lanzamiento de las Cartillas Nacionales de Salud en las Escuelas

Cartel informativo para dar a conocer a los padres de familia las nuevas Cartillas Nacionales de Salud que serán entregadas en las escuelas de sus hijos.

PDF

Cartel electrónico del proceso de la activación de las Cartillas Nacionales de Salud en las Escuelas

Cartel educativo hacia los padres de familia que indica el proceso para la activación de las Cartillas Nacionales de Salud.

PDF

 

Enlaces

 

HistÓrico de las Cartillas Nacionales de Salud – Sistema de Cartillas Nacionales de Salud

 

 

 


Última modificación :
Jueves, 01 Marzo 2012 13:00 por Oscar Osorio Solache
Responsable de contenidos Lic. Rosa María Gutiérrez Paredes

Guadalajara No. 46, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel: (01 55) 20 00 34 00 Ext. 53076 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD