promocion.salud.gob.mx

Inicio> nuestros programas>Entornos y Comunidades Saludables

Entornos y Comunidades Saludables

Secretaría de Salud

El Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas saludables que benefician a su población, todo esto a través de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las  comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población.

Este programa contribuye de manera importante a incidir en las 14 prioridades en salud pública que buscan reducir la morbi-mortalidad por padecimientos del rezago o emergentes, con énfasis en enfermedades crónicas.

Objetivo del Programa:

Fortalecer los determinantes positivos de la salud, mediante el impulso de  la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.

Objetivos específicos:

1. Impulsar y fortalecer los municipios promotores de salud para generar políticas publicas saludables.

2. Apoyar el desarrollo de proyectos municipales de salud que generen la modificación de los determinantes en la salud y fomentan la responsabilidad compartida, favoreciendo la participación de aquellos municipios con un menor índice de desarrollo.

3. Impulsar que los entornos donde las personas viven, estudien y trabajan sean higiénicos, seguros y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida, generando un sistema de certificación nacional para la creación de entornos favorables para la salud.

4. Impulsar la construcción, fortalecimiento y consolidación de la base social en Salud, en municipios y comunidades, propiciando la formación de redes a nivel local, municipal y jurisdiccional, para modificar los determinantes de la salud y generar entornos favorables.

5. Ser una plataforma para el desarrollo de intervenciones preventivas de los programas prioritarios de salud pública.

6. Fortalecer y desarrollar las competencias en salud del personal que participa en el programa de entornos y comunidades saludables, en los ámbitos estatal, jurisdiccional y comunitario, mediante una capacitación integral.

7. Brindar asesoría y apoyo técnico a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y a las Redes Estatales de Municipios para que permanezcan activas e integradas y mantengan una vinculación directa con los Servicios de Salud, así como dar continuidad a las acciones de promoción de la salud en los municipios.

Contenido

 

Descarga el Programa de acciÓn:

"Entornos y Comunidades Saludables" (PDF 5.6 MB)

   
 

Proyectos Municipales del Programa de Entornos y Comunidades Saludables
DICTAMEN 2013

   
 

Programa de Comunidades Saludables
Videoconferencias 2012

   
 

MEMORIAS DEL PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES: 10 AÑOS DE ESFUERZOS COMPARTIDOS

   
 

Proyectos Municipales

 

Reglas de Operación
Convocatoria
Formatos para llenar el expediente técnico
Proyectos aprobados 2009

Evaluaciones del programa

 

Portal de la Red Mexicana de los Municipios por la Salud

 

 

 

 

 


Última modificación :
Lunes 01 julio 2013 13:00 por Oscar Osorio Solache
Responsable de contenidos Paola Pliego

Guadalajara No. 46, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel: (01 55) 20 00 34 00 Ext. 53076 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD