promocion.salud.gob.mx
Inicio> nuestros programas>VETE SANO Y REGRESA SANO

Vete Sano y Regresa Sano (Migrantes)

 

El Sistema Nacional de Salud se propone reducir las desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas. Primordialmente con el Paquete Garantizado de Prevención y Promoción de la Salud según la edad y sexo. Y para asegurar la continuidad de la atención y brindar una respuesta integral y permanente a aquellos individuos y sus familias que encuentran en la migración una esperanza de vida mejor, se cuenta con la vinculación institucional de la Seguridad Social, Oportunidades, Seguro Popular y las Caravanas de la Salud.

En ese sentido y para mejorar las condiciones de salud de las poblaciones más vulnerables como son los mi­grantes. Se diseño el Programa “Vete Sano, Regresa Sano” cuyo propósito es ofrecer un blindaje en salud a través de servicios de Promoción, Prevención y Atención para mejorar la Salud durante la Línea de Vida con calidad, calidez, seguridad y sobre todo apropiado a la complejidad de la movilidad migra­toria.

En el contexto de este Programa, el factor que interesa abordar es la capacidad que tienen los migrantes de conservar su salud ante diferencias importantes en el estilo de vida entre el lugar de origen y el de destino. Su misión es articular acciones de promoción de la salud, dirigidas a los migrantes y su familia como población particularmente vulnerable, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino para lograr un estado favorable de salud, mediante el abordaje de los determinantes de la salud y la aplicación de un Paquete de Servicios de Promoción y Prevención de enfermedades durante el fenómeno migratorio.

Objetivo del Programa:

Contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia, con participación coordinada intrainstitucional e intersectorial, impulsando acciones de promoción de la salud y prevención, en su lugar de origen, traslado y destino, para lograr que esta población sea resiliente y capaz de manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos.

Objetivos específicos:

1. Impulsar el desarrollo de competencias en salud en la población migrante para su participación eficiente en el cuidado de su salud y manejo de riesgos personales.

2. Facilitar la participación activa de las comunidades organizadas de migrantes en las acciones de promoción de la salud, para fortalecer su base social y construyan sus planes de acción, a partir de diagnósticos participativos donde identifiquen los determinantes de su salud.

3. Contribuir a la ampliación de la cobertura efectiva del paquete garantizado de salud con énfasis a los migrantes.

4. Promover convenios de colaboración para la creación de un sistema de responsabilidad compartida en la atención al migrante, tanto al interior como al exterior del País.

5. Favorecer el desarrollo de entornos saludables para migrantes: viviendas, escuelas, sitios de trabajo (en especial albergues), municipios y ciudades, de acuerdo a los criterios del Programa de Acción de entornos y comunidades saludables

6. Construir un sistema de información para el seguimiento, evaluación y evidencia del avance del Programa.

7. Favorecer la sistematización e integración de acciones que generen proyectos de investigación relacionados con la operación del Programa para incidir en las áreas de oportunidad y toma de decisiones.

8. Propiciar la vinculación con programas de acción del sector salud, para potenciar el impacto de las acciones hacia el cuidado de la salud de los migrantes.

 

Contenido

 

Descarga el Programa de acciÓn:

“Vete Sano, Regresa Sano” (PDF 5.6 MB)"

 

Eventos relacionados al Programa:

 

Semana Nacional de Migración 2009

Semana Binacional de Salud 2009

 

Portafolio de materiales relacionados al programa

 

Enlaces  relacionados

 

 

 

 

 


Última modificación :
Lunes 01 julio 2013 13:00 por Oscar Osorio Solache
Responsable de contenidos Paola Pliego

Guadalajara No. 46, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel: (01 55) 20 00 34 00 Ext. 53079 y 59219 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD