SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS: LA COLABORACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

 

Presentación

El vínculo entre la salud, el bienestar y el desarrollo económico ha sido incorporado en la agenda política de los países de la Región de las Américas, que reconocen la necesidad de la acción gubernamental coordinada mediante el enfoque de la salud en todas las políticas.

Con salud, se mejora la calidad de vida, se incrementa la productividad de la fuerza laboral, aumenta la capacidad de aprendizaje, fortalece a las familias y las comunidades, apoya a los habitantes y entornos sustentables y contribuye a la seguridad, la reducción de la pobreza y la inclusión social.

Las mejoras en torno a la salud no se han logrado por igual entre los países o dentro de un mismo país, y la desigualdad persiste como uno de los principales retos para la salud y el desarrollo sostenible en el continente americano. Las inequidades en materia de salud se relacionan con la raza, la etnicidad, el género, el nivel de ingresos, el lugar de residencia, el empleo y las condiciones de trabajo y otras características.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Salud en todas las políticas” es un enfoque encaminado a mejorar la salud y promover el bienestar. Así se define en la Declaración de Helsinki de 2013 sobre el tema. Se trata de un enfoque de las políticas públicas en todos los sectores, que sistemáticamente tenga en cuenta las implicaciones de las decisiones sobre la salud, busque sinergias y evite efectos sanitarios nocivos para mejorar la salud de la población y la equidad en materia de salud.

La aplicación de este enfoque, implica encontrar oportunidades en el proceso de formulación de políticas en todos los sectores que, en potencia, tengan repercusiones en la salud y la equidad en materia de salud, evaluar las posibles repercusiones y posteriormente promover y negociar cambios, indica la OMS.

Salud en todas las políticas se centra en la promoción de la salud y la equidad en salud mediante una respuesta integrada de las políticas del gobierno en todos sus niveles. Asimismo, en este enfoque se destaca la importancia de promover e integrar a la salud en todos los sectores, incluidos los de la agricultura y la ganadería, la educación, el trabajo, el medioambiente, la economía, la vivienda y el transporte, entre otros.

 Es vital que otros sectores consideren los efectos sobre la salud durante la formulación de sus políticas, de tal modo que se potencien al máximo los beneficios colaterales y se reduzcan al mínimo los efectos negativos sobre la salud.

Por ello, los municipios pueden realizar acciones que maximicen los beneficios de la prevención y los progresos en salud al provocar cambios y mejoras en los entornos sociales, físicos y económicos; promuevan políticas para el mejoramiento de la salud a través de todos los sectores gubernamentales; reconozcan  que la salud es una prioridad para cualquier gobierno y que una población sana puede hacer una contribución significativa a la consecución de los objetivos de todos los sectores del gobierno.

Es fundamental que para los municipios la  salud sea un objetivo social importante y la piedra angular de un desarrollo sostenible.

 

 

 

Galería Fotográfica