“LA PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN LAS PRIORIDADES NACIONALES DE SALUD”

 

Presentación

Para vigorizar las acciones prioritarias de salud pública en México, así como para fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud en nuestro país, es necesario involucrar a las autoridades municipales a participar en las principales estrategias y programas prioritarios del gobierno federal.

La participación municipal ha sido constante en materia de salud, sin embargo, las mejoras en torno a esta no han sido suficientes y no se ha logrado obtener resultados satisfactorios por igual en todos los municipios y comunidades del país, por lo que persisten desigualdades en salud como uno de los principales retos para el desarrollo sostenible de los municipios.

Los municipios han impulsado sus propias políticas saludables y desarrollan proyectos de prevención y promoción de la salud con el apoyo de la comunidad, ello como resultado del trabajo conjunto con el sector salud y en cumplimiento a sus atribuciones constitucionales. El resultado de este actuar, ha sido la construcción de acuerdos para trabajar en tareas comunes, programas y proyectos vinculados con la salud pública.

Para las políticas nacionales de salud es ineludible afianzar la coordinación efectiva de las estrategias y acciones federales, estatales y locales mediante la política rectora de salud y vincularla a los programas y políticas de otros sectores para favorecer el desarrollo social y económico de las comunidades y los municipios de México. La participación y la voluntad política del gobierno local son fundamentales.

En la XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, se abordarán las estrategias y los temas prioritarios  relacionados con las prioridades nacionales de salud, por lo que se compartirán opiniones y propuestas sobre las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal, y las acciones de prevención y promoción de la salud que coadyuvarán a resolver las problemáticas de comunidades y municipios.

Durante la reunión los temas estarán enfocados a las acciones anticipatorias, de prevención y promoción de la salud entre los que se encuentran la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; Dengue y Chikungunya; Prevención de embarazo en adolescentes; Prevención de accidentes viales; Cruzada Nacional Contra el Hambre; Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Estrategia Nacional de Cambio Climático, ante los cuales tenemos que actuar los tres órdenes de gobierno con unidad, visión y corresponsabilidad.

 

 

Galería Fotográfica