Historia

Del Proyecto Ciudades Sanas al Programa de Municipios Saludables

 

La idea de Ciudades sanas surgió por primera vez en Toronto Canadá donde el informé Lalonde había dejado su huella y provocado importantes e innovadores cambios en la salud pública Canadiense en 1985, la Oficina Regional de la OMS para Europa lanzó la propuesta de un programa llamado ‘Proyecto Ciudades Sanas’ que consistiría en idear las estrategias y los mecanismos necesarios para promover la salud de las poblaciones mediante la acción local en las ciudades y para lograr que esos mecanismos y estrategias fueran integrados en los programas de gobierno locales. El éxito del programa quedó evidentemente demostrado con su rápida expansión a cientos de ciudades en tiempos anteriores a los previstos, tanto en los países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo; la idea fue continuada en 1992 en la Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud y Equidad, de Santa Fe de Bogotá, Colombia, por la Organización Panamericana de la Salud (surge como municipios saludables).

En México, el movimiento de los municipios saludables se desarrolló de manera dinámica y constante. 

En 1993 se firma la Carta Compromiso por la Salud, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con la participación de once municipios y se considera una estrategia nacional clave para promover la colaboración intersectorial, la participación de la comunidad, la divulgación de información sobre salud y políticas públicas, y la creación de entornos saludables

En 1994 se crea el Programa de Municipios Saludables operado por la Dirección General de Fomento de la salud, actualmente Dirección General de Promoción de la Salud.

En 1998 la Red elabora las primeras Bases de Organización, para regular su funcionamiento y la definición de la estructura orgánica El Movimiento de Municipios Saludables.

En el 2003 ante notario público se crea la Asociación Civil denominada Red Mexicana de Municipios por la Salud que a la fecha está vigente, ocupando el Secretariado Técnico el titular de la Dirección General de Promoción de la salud de la Secretaría de Salud.

Para mayor información puede consultar:

Informe Lalonde original

http://www.hc-sc.gc.ca/hcs-sss/alt_formats/hpb-dgps/pdf/pubs/1974-lalonde/lalonde-eng.pdf

Informe Lalonde (traducción)

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.hc-sc.gc.ca/hcs-sss/com/fed/lalonde-eng.php

Ciudades Sanas

Promoción de la salud y cambio social. Concha Colomer revuelta. Carlos Alvarez-Dardet Díaz, Ed. Elesevier  Masson, Barcelona España.

 

Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, Bogotá Colombia 1992

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/documentos/doc_inter/santa_fe_bogota_92.pdf

Otros Documentos

Presidentes Municipales de la RMMS de 1995 a 2015 PDF
Reuniones Nacionales de la RMMS 1993-2015 PDF
Compromiso de Monterrey PDF
Red Mexicana de Municipios por la Saluld, Tématicas 2006 - 2015 PDF